DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DEL GOBIERNO CATALÁN

Discurso de Quim Torra, President de la Generalitat de Cataluña, en el acto de Toma de Posesión del gobierno Catalán

3 de Junio del 2018, Palau de la Generalitat. Barcelona (Cataluña)

Estimadas autoridades, queridos amigos, estimados familiares del Presidente Carles Puigdemont, Vicepresidente Oriol Junqueras, Presidenta Carmen Forcadell, Consejero Jordi Turull, Consejero Raül Romeva, Consejero Joaquim Forn, Consejera Clara Ponsatí, Consejero Toni Comín, Consejero Josep Rull, Consejero Lluis Puig, Consejera Dolors Bassa, Consejera Meritxell Serret, Diputada y Secretaria General de ERC Marta Rovira, Diputada de la CUP Anna Gabriel, Diputado de Junts per Catalunya Jordi Sánchez y Presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Este gobierno que acaba de tomar posesión es deudor del trabajo, del sacrificio y fidelidad a sus compromisos de nuestros queridos compañeros y compañeras. En la cárcel o en el exilio, su ejemplo es nuestra fuerza. El camino recorrido por ellos es nuestro estimulo. Y su libertad y su regreso a casa es nuestro objetivo vital. Habéis visto que los he mencionado a todos con el cargo que ejercían cuando fueron expulsados y perseguidos judicialmente por un golpe contra la democracia y las instituciones catalanas.

Nuestro compromiso es también su restitución. Nuestra voluntad es el ejercicio de la responsabilidad asumida con lealtad a su trabajo y su liderazgo ético y político.

Vosotros, familiares y amigos, más que nadie, pagáis el precio de la represión de un estado que se ha mostrado intolerante con la democracia, los derechos civiles y las libertades políticas. Alejados de casa, alejadas de vosotros, alejados de vuestros hijos e hijas, los presos y los exiliados son un faro de este gobierno y de una mayoría del pueblo de Cataluña. Pero también son un ejemplo que hace abrir los ojos a toda Europa.

El gobierno asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el mandato del referéndum de autodeterminación del primero de octubre, es decir, un estado independiente en forma de República. Un mandato revalidado en las elecciones del pasado 21 de diciembre. No será un camino fácil. Hay intereses muy poderosos que lo quieren impedir. Ya lo hemos podido ver y tenemos muchos ejemplos y testimonios.

Por eso, quiero agradecer desde ahora la valentía y la determinación con la que el Vicepresidente y los consejeros ha aceptado este encargo. Nuestra será la responsabilidad y solo nuestra. Muchas gracias.

Tenemos la suerte de representar al pueblo de Cataluña que ha demostrado ser un pueblo maduro que quiere tomar las decisiones sobre su futuro de manera pacífica, serena y democrática; sin perder nunca la sonrisa y la buena educación.

Ayer hizo 8 meses que vivimos la resistencia tenaz -y también dolorosa- en los colegios electorales para proteger las urnas del primero de octubre. Fue un acto de compromiso cívico y de generosidad que nos llena de orgullo a todos. Debemos ser dignos de este pueblo; de todo el pueblo de Cataluña. Seremos un gobierno para todos. Somos un gobierno para todos.

Tenemos un mandato republicano.

Y tenemos también un mandato para servir con decisión y todo el esfuerzo posible a una ciudadanía, los 7 millones y medio de catalanes, que merece más justicia social, bienestar, una redistribución de la riqueza más eficaz y una atención pública de máxima calidad. La generación de oportunidades para todos, la protección y apoyo a los más vulnerables, hacer frente a los abusos de los más poderosos y, en definitiva, un programa de progreso económico y social ambicioso y a la altura del momento, todos estos son compromisos del gobierno que tengo el privilegio de presidir.

Son compromisos que exigen también una clara disposición al diálogo. Un diálogo imprescindible para resolver conflictos de la forma en que los resuelve el mundo civilizado. Lo he repetido en cada intervención pública que he hecho desde los discursos de investidura y hoy lo hago aún con más fuerza que nunca.

Presidente Pedro Sánchez, hablemos, dialoguemos, asumamos riesgos, ustedes y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más.

Una de las primeras decisiones que tomará este gobierno es la creación de un plan para recuperar las leyes y las medidas de carácter social que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno español.

Debemos hacer que la República sea un ejemplo de garantía de derechos para todos, sin excepciones. Debemos avanzar pensándola y dibujándola como una herramienta de transformación. Que el verdadero motor del cambio republicano sean los derechos sociales y el bienestar de los ciudadanos. Este es un objetivo prioritario del gobierno que empieza a caminar.

Hoy termina el 155. Sin euforia porque estamos muy lejos de donde quisiéramos estar. Pondremos en marcha el plan de actuaciones para revertir las decisiones tomadas y las barreras creadas durante este periodo de suspensión democrática en Cataluña. Aprovecho la ocasión para agradecer la labor abnegada y constante de los empleados de la Generalitat para mantener el buen servicio a los ciudadanos de nuestro país.

No quiero terminar estas palabras sin dirigirme también a todas las personas que han sufrido las consecuencias de la persecución política antes y después de la jornada histórica del referéndum. Maestros, alcaldes, concejales, mecánicos, músicos, artistas, funcionarios, mossos, bomberos, miembros de entidades y organizaciones cívicas…

Muchas gracias. Muchísimas gracias por vuestra generosidad, por vuestro compromiso y por vuestro coraje.

Defended siempre radicalmente vuestra libertad. Porque el gobierno de Cataluña estará en todo momento a vuestro lado.

Miremos adelante para construir ese futuro mejor para todos. La República será la casa de todos y donde todos podrán sentirse en casa. Tenemos que avanzar a paso constante, sereno y sonriente.

Montserrat Abelló, de quien este año celebramos el centenario, decía en uno de sus poemas:

«Hoy estoy orgullosa de mi tiempo y me duele desperdiciarlo.»

 

Amigas y amigos, sintámonos todos orgullosos de nuestro tiempo y no lo desperdiciemos. Tenemos un mandato republicano y democrático que tenemos que cumplir. Vicepresidente, consejeras y consejeros, pongámonos a trabajar.

Muchas gracias.

¡Viva Cataluña libre!

Noticia original (03/06/2018)

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblr

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*