EL 21D (Parte IV): ESTUDIO DEL IMPACTO DEL FRAUDE ELECTORAL:

AJUSTE DE LOS RESULTADOS SEGÚN EL FRAUDE ELECTORAL EN LAS ELECCIONES DEL 21-D

EL 21D (Parte I): ESTUDIO DEL IMPACTO DEL FRAUDE ELECTORAL: Sobre los resultados y la composición del Parlament de Catalunya.

EL 21D (Parte II): ESTUDIO DEL IMPACTO DEL FRAUDE ELECTORAL: La Simple lectura de los resultados «contabilizados» da una mayoría social a favor de la independencia. .

EL 21D (Parte III): ESTUDIO DEL IMPACTO DEL FRAUDE ELECTORAL: El sistema electoral español, un sistema que permite el fraude electoral.

Por:
David Ros i Serra, economista, miembro del Colectivo Maspons i Anglasell.
@EconomRosDavid
davidrs.economista@gmail.com

Dedicado a la periodista Lidia Heredia, que repetidamente se pregunta, en su programa «Els Matins de TV3», como lo hará el independentismo si no tiene mayoría.

A cuánto asciende exactamente el fraude?

Los hechos fraudulentos que nos han llegado y que hemos analizado en el apartado anterior no son obviamente cuantificables directamente; por lo tanto, para hacer los cálculos se han hecho diferentes hipótesis, que se resumen en dos supuestos:

  1. Ajustes por fraude en el voto por correo:

    Tal como se ha descrito, la forma en que se puede hacer el fraude del voto por correo, si se dispone de los medios, es muy fácil de hacer. Aquí utilizamos las hipótesis que se ha realizado respectivamente en un 75% y un 100% de los 81.539 votos por correo aceptados, en los supuestos que se detallan a continuación.

    Tal como se ha descrito, la forma en que se puede hacer el fraude del voto por correo, si se dispone de los medios, es muy fácil de hacer. Aquí utilizamos las hipótesis que se ha realizado respectivamente en un 75% y un 100% de los 81.539 votos por correo aceptados, en los supuestos que se detallan a continuación.

    Los votos asignados se quedan en Ciudadanos y se redistribuyen proporcionalmente a los votos obtenidos en el resto de candidaturas, que verían aumentados sus votos.
  2. Correcciones por fraude en el voto presencial:

    El fraude en el voto presencial puede tener diferentes modalidades y es cierto que había interventores que dificultaban la realización. Por ello contemplamos, teniendo en cuenta aquellas conductas que hemos descrito que son reveladoras de la compra de votos, dos hipótesis de la compra de votos que situamos en un 5% y un 6%, respectivamente.

    Aquí se ha calculado restando los votos a Ciudadanos (ya que las conductas a las que hemos hecho referencia iban relacionadas con los interventores de esta formación). En ambos supuestos estos votos no se dan en el resto de candidaturas, ya que por el perfil del votante (en la mayor parte de los casos eran personas que no sabían cómo se votaba) estos votos habrían ido a la abstención.
  3. Correcciones por papeletas duplicadas:

    Dos papeletas de diferente partido introducidas en un mismo sobre dan lugar a un voto nulo. Las incidencias detectadas han ido también relacionadas con Ciudadanos. En los dos supuestos que analizamos hemos utilizado respectivamente que este fraude implicó un 50% y un 60% de los 16.092 votos nulos.
  4. Recálculo del voto exterior en función de los obstáculos que han encontrado los electores para votar y del fraude estimado:

    Hemos hecho la hipótesis de que la participación exterior, en caso de que se hubiera podido realizar sin los obstáculos descritos, habría sido similar a la participación interior, un 81,94% de los votos. Hemos considerado también, de acuerdo con las explicaciones extraídas del informe de Catalanes en el mundo, que el fraude podría haber afectado a un 25% y un 50% en los diferentes supuestos.

    Hemos hecho la hipótesis de que la participación exterior, en caso de que se hubiera podido realizar sin los obstáculos descritos, habría sido similar a la participación interior, un 81,94% de los votos. Hemos considerado también, de acuerdo con las explicaciones extraídas del informe de Catalanes en el mundo, que el fraude podría haber afectado a un 25% y un 50% en los diferentes supuestos.

    Aplicando las hipótesis anteriores hemos elaborado, combinando diferentes posibilidades, los dos supuestos que se resumen en las tablas y gráficos siguientes:

Tabla 10 – Supuesto 1: Cálculo de los votos según las hipótesis de fraude siguientes.
Recálculo de los votos del 21-D

Fraude por correo 75 %; 5 % en el voto presencial; 50 % votos nulos por papeletas pre introducidas; participación exterior igual que interior 81,94 % con fraude estimado 25 % en porcentaje de voto
Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 4: Resultados del 21-D ajustados al fraude electoral i al efecte del voto exterior. Supuesto 1.

Gráfico 4: Resultados del 21-D ajustados al fraude electoral i al efecte del voto exterior, Supuesto 1.
Fuente: elaboración propia

Tabla 11 – Supuesto 2: Cálculo de los votos según las hipótesis de fraude siguientes. Recálculo de los votos del 21-D

Fraude por correo 100 %; 6 % en el voto presencial; 60 % votos nulos por papeletas pre introducidas; participación exterior igual que interior 81,94 % con fraude estimado 50 % en porcentaje de voto
Fuente: Elaboración propia

Gráfico 5: Resultados del 21-D ajustados al fraude electoral i al efecte del voto exterior. Supuesto 2.

Gráfico 5:  Resultados del 21-D ajustados al fraude electoral i al efecte del voto exterior. Supuesto 2.
Fuente: Elaboració propia

Tabla 12: Resumen de los porcentajes de los votos según los resultados calculados con el efecto fraude más el efecto voto exterior (supuestos 1 y 2)

Tabla 12: Resumen de los porcentajes de los votos según los resultados calculados con el efecto fraude más el efecto voto exterior (supuestos 1 y 2)
Fuente: Elaboración propia

Si ya con los votos del recuento oficial veíamos que la mayoría social a favor de la independencia es clara, si estudiamos el impacto del fraude electoral, vemos que la diferencia con el unionismo es de aproximadamente 9 puntos.

Debemos tener en cuenta que el voto de Comunes y de las otras opciones en un referéndum de independencia debería partir entre el sí y el no, con lo que los resultados serían mucho más claros.

  1. Impacto sobre la distribución de los escaños
    Del mismo modo que el fraude modifica los resultados, también modificaría la composición del Parlamento de Cataluña.
    Aplicando por provincias la Ley de Hondt de reparto de escaños en la tabla siguiente presentamos el resultado según los dos supuestos anteriores.

Tabla 13: Redistribución de escaños según los dos supuestos.

Tabla 13: Redistribución de escaños según los dos supuestos.
Fuente. Elaboración propia.

Gráfico 6. Distribución de escaños que habría tenido sin fraude (coincide en ambos supuestos).

Gráfico 6. Distribución de escaños que habría tenido sin fraude (coincide en ambos supuestos)
Fuente. Elaboración propia.

EPÍLOGO

En las elecciones del 21-D hay información que evidencia que ha habido fraude en el voto presencial y por correo y numerosas dificultades de todo tipo en el voto exterior; un sistema que impide el ejercicio seguro del derecho a voto.

El fraude es más difícil de hacer en el voto presencial. Ya hemos visto que técnicamente el fraude es perfectamente factible en el voto por correo y que el grado de opacidad en los procedimientos del voto exterior facilita el fraude en cuanto a los procedimientos y, además, es una realidad que se dificulta la participación de los votantes.

Todo ello se puede resumir en la conveniencia de habilitar sistemas seguros de voto, de manera que sean transparentes, que los ciudadanos tengan garantizado su derecho a voto, que su voto llegue a destino y que haya suficientes sistemas de control para que ninguna persona, funcionario o voluntad pueda alterar la expresión de su voto.

No se puede depender ni de las carencias de las empresas de correos (tanto nacionales como extranjeras), ni de unos procedimientos que no son transparentes y que permiten el fraude electoral.

Hoy hay sistemas que pueden garantizar el voto telemático, tanto del voto por correo interior como para los residentes en el extranjero. Las instituciones deberían preocuparse y tomarse con interés la modificación de los procedimientos electorales para que en las futuras votaciones el derecho de voto esté garantizado y este sea inalterable.

El voto telemático puede ser tan seguro o incluso más seguro que el voto tradicional en papel siempre que se implanten las medidas de seguridad adecuadas, que deberían tomarse ya en el momento de la contratación de la empresa que aportará el software. No corresponde a este trabajo hacer una propuesta, pero tenemos conocimiento de que existen opciones tecnológicas seguras para garantizar la privacidad, la integridad del voto, la verificación del voto por parte del votante …

La mayoría social del independentismo, corrigiendo los resultados con el fraude electoral, y redistribuyendo el voto de las candidaturas no alineadas, es concordante con los resultados del último sondeo del GESOP, que sitúa el independentismo alrededor del 60%.

En el momento de cerrar este trabajo recibimos la noticia de los resultados del sondeo de opinión del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales elaborado por GESOP, según el cual un 59,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña y el 39,6% en contra.

Para muchas personas la mayoría social es una evidencia, este estudio lo ratifica ámpliamente.

David Ros Serra, economista, miembro del Colectivo Maspons y Anglassell,
con la colaboración de Joan Baptista Fonollosa i Guardiet, ingeniero, con respecto a los cálculos de las simulaciones.
Cataluña, febrero de 2019

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