INDEPENDENCIA DE CATALUÑA: ESTO NO TERMINA AQUÍ Y EL OTOÑO SERÁ “CALIENTE”

Hoy, por casualidad pero con mucho gusto, he participado en la presentación en Manlleu del nuevo libro de Vicent Partal.

Se titula “Nuevo Homenaje a Cataluña”.

Y ahí estaba yo, creyendo que iba a la presentación de un libro, organizada por la Asamblea Nacional de Manlleu, cuando Vicent ha pasado del libro y ha empezado a explicarnos qué ha pasado con esto de la independencia y qué se prevé que pueda pasar. Altamente interesante para quien, como yo, ya se había desconectado bastante del tema.

Vicent Partal: Independencia de Cataluña

 

Ya de entrada, Vicent Partal ha avisado que vienen un otoño e invierno calientes, dado que tendrán lugar los juicios a los políticos que están presos. Si cuatro estados europeos han dicho que no ven delito, habrá que ver cómo se posiciona el estado español y, si se piden penas de décadas, habrá follón por ver cómo se alínea esto y si se elevan quejas a Europa. Partal habla de un 11 de Setiembre movido, de cortar carreteras, manifestaciones… ¿Tal vez incluso elecciones anticipadas en Cataluña?

Da la impresión de que, tras el desbarajuste y el corte de rollo, se empiezan a empuñar y levantar de nuevo las hoces.

Por lo que dice Vicent no parece muy clara aún la estrategia, pero vuelve a haber movimiento y aquí, dijo, “la presión popular es un elemento básico” porque en los partidos en el poder ahora en Cataluña mandan los sectores más autonomistas, los mismos partidos “están peleados entre sí”, en una situación “penosa”.

A pesar de este panorama, dice Partal, “hay condiciones para que se pueda volver a proclamar la independencia, aunque no tan buenas como el 1-O, pero podría haber un pace, forzado por Europa, que obligue a España a reconocer que tenemos el derecho a la autodeterminación. Por debajo de esto, dijo, el pueblo no admitirá nada porque hasta el 1-O había quien sí se conformaba con un Estatuto pero “el 1-O provoca una desconexión ya no política, sino sentimental y una parte de gente en Cataluña ya no acepta una federación, sino la independencia”. Este invierno, dice Partal, “tendremos la segunda gran oportunidad de conseguirla”, pero sólo si se pueden “generar situaciones nuevas, al estilo del 1-O, que hagan que los estados europeos digan que esto hay que arreglarlo”.

Miraba a Vicente hablar y era la viva imagen del “SEGUIMOS!”, de quien lleva la buena nueva de la recarga energética en unas y unos asamblearios cansados, que le han preguntado por qué narices no se proclamó la independencia cuando tocaba. Y Partal se lo explicó:

“Estaba todo listo y quien os haya dicho que no es mentira. Pero el 20S hay un golpe de estado, cuando llegan los piolines y asaltan presidencia. Entonces se crean dos sectores dentro del gobierno que no obedecen a división entre partidos políticos sino dentro de los partidos: un sector, donde hay Marta Rovira, sobre todo, y Puigdemont, dice que se siga adelante igualmente; el otro sector, con Junqueras, Mundó o Santi Vila, dice que no tenemos suficiente fuerza para aguantar eso, que las consecuencias pueden ser terribles para el país. El 1-O se plantean detener el referéndum pero la gente dice que no. Y después del 1-O quedan en estado de shock, atrapados entre el pueblo, que se ha comportado de forma heroica, y la fuerza bruta del estado que no tendrá límite, porque estaba dispuesto a todo. Entonces, Clara Ponsatí dice que hay que proclamar la independencia y se queda sola “.

 

Entonces ya se ha empezado a hablar de que el gobierno marche al exilio, para internacionalizar el conflicto, pero queda todavía como una de las posibilidades más lejanas. Mientras, la presión de la Unión Europea es “muy bestia, dicen a Puigdemont que obligarán a España a pactar si lo detiene. Esto es el día 10. Y cuando lo detiene, el día 11, ya no le responden al teléfono. Entonces comienza una campaña de España con manifestaciones unionistas y otros, para hacer creer a la gente que no podremos. Por suerte, en el último minuto proclaman la república “. Pero Junqueras y Mundó no siguen los planes … y no quieren ir al exilio …

La consecuencia ha sido una ERC con unas asambleas donde ahora mismo “está yendo muy poca gente” dice Partal, mientras la dirección ha llegado a negar la unilateralidad. También en PdCat, “los que mandan no quieren la independencia y les molesta Puigdemont”. Pero el periodista no da por muerto al ex-presidente sino todo lo contrario. Parece que prepara el regreso con un nuevo partido que sería más cercano a las CUP, en cuanto a forma de funcionar, que no a los partidos tradicionales.

Partal ha tenido palabras muy duras para la Unión Europea:

“Cometimos el error de pensar que la Unión Europea representaba Europa. Ahora sabemos que no, que hay que ir a los estados como Finlandia, Dinamarca, Bélgica o Irlanda. La Unión Europea se ha pervertido con los años y se ha convertido en un sistema antidemocrático, donde políticos que nadie ha votado deciden por nosotros y por nuestros políticos, a quienes sí ha votado alguien. Es el nuevo fascismo. La Unión Europea es una máquina terrible que hay que destruir, que no reacciona a la opinión pública porque a ellos no les vota nadie y por tanto pueden hacer lo que quieran que la gente no les expulsará. Esto no supimos verlo“.

 

Ya para terminar, Vicent nos ha dado algunas pinceladas de lo que podría ser una República Virtual en construcción, con la república virtual de Estonia como espejo, que habrá que ver cómo evoluciona.

 

Descarga el pdf Noticia original

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblr

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*